Cómo hicieron estos empresarios estrella para construir unicornios y qué se puede aprender de ellos
Si tu negocio existente se ha estancado y es obsoleto, es posible que debas encontrar una tendencia emergente para agregar un nuevo crecimiento y pivotar.
Bill Gates y Paul Allen comenzaron Microsoft escribiendo software para computadoras. Gates abandonó Harvard y arrancó su empresa con Allen en Nuevo México. Posteriormente, se mudó a Seattle y dio un giro cuando compró el sistema operativo que construyó su imperio, lo autorizó a IBM en un acuerdo histórico no exclusivo y dominó las PCs. Gates dio un giro posterior cuando llegó Internet y Netscape amenazó su dominio. Adoptó Internet, lanzó Internet Explorer y mantuvo el liderazgo de Microsoft.
Steve Jobs fundó Apple como una empresa de computadoras con su propio sistema operativo. La convirtió en líder en la industria, pero posteriormente fue despedido. Cuando volvió a una Apple que se tambaleaba y estaba a punto de fallar, primero la estabilizó. Luego dirigió la empresa al iPod, una plataforma legal de descarga de música para vencer a Napster, desarrolló el iPod y puso a Apple en el camino para convertirse en una de las compañías más grandes del mundo.
Uber fue iniciado por Travis Kalanick como una forma para que la gente alquilara limusinas. Cuando muchos propietarios de automóviles que no eran limusinas ofrecieron sus servicios de conducción, Kalanick giró sabiamente para permitir que cualquiera condujera a cualquiera e hizo historia.
La lección clave para todos los empresarios, dueños de negocios y gerentes corporativos: es posible que haya que cambiar el negocio si se desea crecer en una nueva tendencia emergente. La flexibilidad es clave hasta que:
- Has encontrado la tendencia emergente de alto potencial adecuada: los emprendedores-unicornio no iniciaron tendencias, se lanzaron sobre ellas a medida que estaba surgiendo y la dominaron.
- Has encontrado la estrategia correcta en la tendencia emergente: incluye el producto inicial correcto, el segmento objetivo correcto, los competidores directos correctos, la estrategia de ventas adecuada o la prueba correcta para asegurarte de que podés tener éxito y dominar tu mercado, y hacerlo con menos.
- Tenés las habilidades adecuadas para ejecutar tu estrategia en la tendencia emergente, que incluyen habilidades de puesta en marcha para iniciar la empresa; lanzar el despegue de habilidades sin financiamiento en la nebulosa tendencia emergente, habilidades de crecimiento para vencer a tus competidores directos y dominar la industria.
Si estás comenzando tu empresa, tené en cuenta que tu primer plan puede ser un marcador de posición y que es posible que tengas que pivotar para tener éxito. Si tu negocio existente se ha estancado y es obsoleto, es posible que debas encontrar una tendencia emergente para agregar un nuevo crecimiento y pivotar.
*Con información de Forbes US