Psicología: Por qué “visualizar riqueza” puede generarla efectivamente

La idea es que, a través de la visualización, las afirmaciones y otras técnicas similares, puedas convertir tus pensamientos en realidad.

Muchas personas acuden a terapia con una idea equivocada sobre la manifestación. Hacen preguntas como:

  • “Recientemente me encontré con el concepto de manifestar riqueza. Empecé a comprar cosas más caras. Pero, aparte de dañar mi saldo bancario, no veo resultados. ¿La manifestación realmente funciona?”
  • “Paso tiempo todos los días visualizando estar en una relación saludable. Un amigo me dijo que esto mejorará mi relación con mi pareja. ¿Por qué no estoy viendo los beneficios?”
  • “Empecé a manifestar un ascenso en el trabajo. Les digo a todos los que conozco que estoy en camino de convertirme en el gerente regional más joven de mi empresa. ¿Cómo me saco este sentimiento de que les estoy mintiendo?

Manifestar, o el proceso de crear algo solo a través del pensamiento, a menudo se asocia con la espiritualidad y la pseudociencia. La idea es que, a través de la visualización, las afirmaciones y otras técnicas similares, puedas convertir tus pensamientos en realidad.

Sin embargo, el problema con la manifestación no es que sea totalmente acientífica. En cambio, es fácil vender una versión diluida a aquellos que no conocen nada mejor. Las redes sociales, especialmente TikTok Instagram, son notorias por popularizar el concepto de dar me gusta a una publicación para manifestar riqueza, amor o poder. Estas publicaciones a menudo tienen una explicación pseudocientífica de cómo funciona la manifestación y esto, en última instancia, le otorga una mala reputación en los círculos científicos.

El impacto de la visualización

De hecho, la visualización y las afirmaciones son herramientas valiosas para la superación personal. Se ha descubierto, por ejemplo, que la visualización mejora el rendimiento atlético de las personas incluso cuando no realizan ningún esfuerzo físico. El simple hecho de ensayar ciertos movimientos utilizando el poder de la imaginación puede tener un efecto positivo en su desempeño real.

Entonces, la idea de traducir el pensamiento a la realidad no es descabellada. El truco es entender que nada que valga la pena es fácil. Acá hay dos errores que la gente comete cuando manifiesta algo.

#1. No entienden el concepto de locus de control

Muchas personas que creen en la definición de manifestación de la psicología popular tienden a subestimar el papel que juegan sus acciones para alcanzar sus objetivos. Para ellos, la manifestación es un truco de crecimiento sin esfuerzo. Generalmente, tienden a tener lo que se llama ‘un locus de control externo’, que es la creencia de que su destino lo deciden factores externos.

Un estudio mostró que los niños que tenían un locus de control interno, o la creencia de que tenían el poder de dar forma a sus vidas, tenían menos probabilidades de tener complicaciones de salud en la edad adulta en comparación con aquellos que tenían un locus de control externo.

La explicación es simple: los niños que creían que tenían poder sobre su salud comían menos comida chatarra, eran menos propensos a caer en vicios como fumar o tomar drogas y, en general, se cuidaban mejor. Por otro lado, los niños que creían que su salud estaba controlada por factores externos tenían menos probabilidades de tomar decisiones saludables en la vida.

Otro estudio publicado en The Journal of Organizational Behavior encontró que las personas que tenían un locus de control interno tenían mejores resultados en el trabajo. En comparación con aquellos con un locus de control externo, estos individuos estaban más motivados y tenían mejores experiencias con sus tareas y compañeros de trabajo. Parece que las personas que tienen un locus de control externo a menudo no dan los pasos necesarios para cerrar la brecha entre donde están y donde quieren estar.

Si bien la manifestación puede ayudarlo a definir los pasos que debe seguir para lograr su objetivo, lograr su objetivo depende de usted. Comprender que una meta se logra a través del proceso de aprendizaje, superación personal y trabajo duro. Las personas que logran grandes cosas suelen ser las que se enamoran del proceso.

#2. No entienden el establecimiento de metas

Los manifestantes a menudo tienen objetivos amplios o poco realistas. Según lo que esté de moda en las redes sociales en ese momento, incluso pueden manifestar una serie de objetivos diferentes a la vez. Esto es contraproducente.

Un estudio clásico publicado en Psychological Bulletin reveló la importancia de establecer objetivos específicos y desafiantes para aumentar las posibilidades de lograr sus objetivos. El estudio encontró que cuando una meta estaba bien definida y era desafiante, era probable que las personas gastaran más de su ancho de banda mental para lograrla. Tales metas aumentaron su esfuerzo, persistencia y motivación.

Entonces, en lugar de manifestar la riqueza, que es un objetivo intangible y mal definido, desglosarla. Para entender mejor lo que querés, hazte preguntas como:

  • ¿Qué entendés por riqueza?
  • ¿Tenés un plan para hacerte rico?
  • ¿Tenés  una línea de tiempo?
  • ¿Qué tiene de especial su plan?
  • Si lográs este objetivo, ¿qué planeás hacer con la riqueza?

Ahora, cree una meta SMART que se alinee con sus respuestas. Una meta SMART es aquella que es:

  • Specific (Específica)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-bound (Limitada en el tiempo)

Esto es de lo que realmente debería tratarse la manifestación. Debe tratarse de poner su mente en un objetivo muy específico, tangible y relevante, que no es fácil de lograr (pero no imposible), y luego dedicar su energía para lograrlo dentro de un plazo.

Hay más para lograr algo que simplemente pensar en ello. No caigas en la moda de que manifestar algo solo significa sentarte e imaginar que todo en tu vida encaja mágicamente en su lugar. Visualice sus objetivos y tome medidas prácticas para alcanzarlos. Así es como conviertes tus pensamientos en realidad.

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