10 tips para emprendedores en medio de la cuarentena

10 tips para emprendedores en medio de la cuarentena

Emprender en épocas de cuarentena sin duda no es tarea fácil. Las empresas con menos de 2 años de antigüedad y los emprendedores con poca espalda económica tendrán un doble desafío. Por un lado, sobrevivir a estos meses de desplome absoluto de actividad, y por el otro y a partir de allí, reinventar y adecuar sus estructuras de negocios para sostenerse en la post pandemia. Esto nos impondrá un mundo diferente, con nuevos usos y costumbres, para el cual estrategias y técnicas comerciales que eran aptas hace dos meses atrás, ya resultan obsoletas.

Justamente, la cuarentena puede ser una buena oportunidad para repensar el negocio, aplicar cambios, potenciarlo y llevarlo a un camino de supervivencia, frente al COVID-19, y porque no de crecimiento.

No hay una receta mágica y general, pero claramente hoy más que nunca los emprendedores necesitarán mucha disciplina y capacidad de adaptación a cambios de situaciones, más allá de explotar al máximo las clásicas habilidades que los caracterizan, como son la perseverancia, creatividad, y resiliencia. Nuevas ideas para nuevos tiempos.

El 55% de las empresas argentinas pertenecen a jóvenes menores a 40 años, con todo lo que eso significa en generación de riqueza y trabajo en el país, por lo tanto, los emprendedores son un recurso estratégico para el desarrollo y es clave en estos momentos no dejarlos caer. En este sentido les comparto 10 recomendaciones y consejos útiles para que emprendedores aprovechen el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

1. INCURSIONAR EN VENTAS ONLINE, REDES SOCIALES Y APPS

Según el último informe realizado recientemente por CAME Joven, solo el 50% de los encuestados, comercializaban sus productos y/o servicios de manera online, y el 61% no empleaba billeteras virtuales. Esto, claramente resulto ser un bloqueo para las ventas al inicio de la cuarentena, dado que los modelos de negocio no estaban preparados para digitalizar sus operaciones.

2. APROVECHAR EL MAYOR TIEMPO DISPONIBLE PARA REDISEÑAR Y CORREGIR DEFICIENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO

Es común que la dinámica diaria tan intensa que tienen los emprendedores, especialmente en los primeros tiempos, haga que no se detengan a evaluar cómo va funcionando su proyecto, detectando posibles fallas o tratando de mejorar procesos, simplemente porque la falta de tiempo se lo impide. El foco esta puesto en vender, cubrir gastos, y ver que ganancia queda, pero los ajustes sobre la marcha son fundamentales para la sostenibilidad del negocio. La cuarentena nos da tiempo más del habitual para detenernos y repensar mejoras saludables para nuestra organización.

3. OPTIMIZAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DISPONIBLES

Adecuar nuestra estructura de costos hasta superar estos meses complejos, de manera que podamos compensar la disminución de ingresos, absoluta en el caso del 70% de las pymes del país, con los egresos que prácticamente continúan sin haberse modificado (sueldos, impuestos, servicios, alquileres, etc). Lo más cercano a una “economía de guerra”, con los gastos operativos mínimos para garantizar el funcionamiento, hasta que pase el temporal.

4. ESTABLECER OBJETIVOS A CUMPLIR DURANTE LA SEMANA

En estos tiempos tan acelerados, lo que servía hace 15 días quizá ya no sirve más. Por la complejidad de la situación cada jornada que pasa es como un mes entero para los emprendedores. Por lo tanto, paradójicamente, el largo plazo en momentos como el que transitamos puede ser el mes que viene, y esto nos obliga a fijarnos cumplimientos efectivos de tareas todos los días de la semana. Con jornadas asignadas para cada una de ellas, y con un autocontrol estricto, de esta forma tendremos jornadas mucho más productivas.

5. FIDELIZAR Y REVITALIZAR LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES

En etapas recesivas prolongadas como la que vivimos, más que nunca debemos velar por retener y cuidar a nuestros clientes, más allá de que el emprendimiento haya tenido que cerrar temporalmente debido a la pandemia. Debemos pensar como preservarlos, y por qué no, como atraer nuevos. Es el momento ideal para romper esquemas viejos y cómodos, e innovar en vincularnos y no perder contacto con nuestra clientela. Tenerlos presente y demostrar preocupación por ellos. También, por supuesto, generar beneficios económicos (2X1 en pagos, congelamiento de precios por 3 meses) y servicios extra temporales sin cargo, hasta superar esta crisis. Ser compañeros de ellos en esta lucha y hacerlos sentir que su bienestar significa mucho para nosotros.

6. ESTAR ATENTOS A LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE AUXILIO QUE OFRECEN EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAS

Desde el gobierno nacional se volcó un paquete de medidas de emergencia para pymes que incluyen ayuda para pago de salarios y contribuciones patronales, como también créditos a tasa cero. Son escasos los auxilios que pueden surgir en momentos complejos como estos, y más para emprendedores, por lo tanto, debemos estar alertas a los que se puedan presentar. Si en condiciones normales del país eran difíciles de obtener, esperamos que sea más complejo ahora. Aunque no resulten suficientes, serán un salvavidas transitorio para subsistir un poco más de tiempo, hasta tener mayor certidumbre de como seguirá todo esto. De hecho, el mismo relevamiento llevado a cabo por CAME Joven indica que el 73% de las empresas jóvenes no sobrevivirán más allá de 3 meses en estas condiciones, de las cuales ya pasamos el primer mes. El Estado debe estar más presente que nunca para sostener el gran entramado productivo del país.

7. INNOVAR EN NUEVOS RUBROS, ANTES DE ESTANCARSE EN ACTIVIDADES CON POCA PROYECCIÓN A FUTURO

Bares y boliches que se transforman en mini markets, fábricas de zapatillas que discontinúan esta línea para producir barbijos de diseño, o emprendimientos de alquiler de indumentaria de fiestas que pasan a vender ropa para talles especiales vía online. Empresas que optan por generar productos y servicios alternativos, y a su vez adecuarlos en su forma de venta. Reinventarse es la palabra, antes de caer en persistir en actividades que sabemos su recuperación será muy lenta y de largo aliento.

8. DETECTAR E IMITAR CASOS Y EXPERIENCIAS DE COMO OTROS EMPRENDEDORES ESTAN SORTEANDO LA CRISIS

No siempre encontraremos las soluciones necesarias por nuestros propios medios y con nuestras capacidades. Por eso, es importante si nos hallamos estancados y sin encontrar respuestas de cómo seguir, buscar casos de rubros similares y de qué forma están afrontando esta situación, para hacer frente a las diferentes dificultades que se presentan. Es hora de quitarnos un poco el orgullo y aceptar que un poco de ayuda, de vez en cuando, no tiene nada de malo. Así como también, compartir con otros algunas salidas prácticas que podamos haber encontrado. Ser solidarios, hoy más que nunca. De esta salimos entre todos, con actitud colaborativa para con los otros.

9. TENER VISIÓN ESTRATÉGICA PARA ANTICIPAR COMO SERÁ LA POST PANDEMIA EN MI RUBRO

Plantearnos posibles panoramas en el corto y mediano plazo, acerca de qué desenlace puede tener la salida de la cuarentena en mi actividad y qué cosas pueden cambiar. En base a esto fijar nuevas tácticas y estrategias flexibles, capaces de adaptarse a diferentes contingencias y cambios, que puedan suceder. Para esto será clave el manejo de la ansiedad, y no tomar decisiones de forma precipitada.

10. CAPACITARSE Y DESARROLlAR NUEVAS CAPACIDADES

Aprovechar la gran oferta disponible vía online para continuar formándonos. Cursos, conferencias, charlas temáticas grupales, y capacitaciones disponibles diariamente. Es el momento perfecto para aprender y desarrollar nuevas habilidades, que nos servirán a modo personal y profesional. Todo esto generará nuevas herramientas a tu emprendimiento, y por ende ofrecerás valor agregado a tus clientes. Desde técnicas de ventas empleando redes sociales hasta idioma. Los recursos son ilimitados.

Nota realizada por: Federico Agustín Pelli es presidente CAME Joven

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