Negociación. La metáfora de la naranja

Negociación. La metáfora de la naranja
La negociación es una situación de conflicto entre protagonistas interdependientes que mantienen cierta relación de poder e interés por llegar a un acuerdo aceptable.

La negociación es un proceso de interacción en el que las distintas partes tratan de resolver un conflicto usando el diálogo y la discursión para llegar a un acercamiento mediante concesiones mutuas.

La metáfora de la naranja nos muestra la importancia de conocer lo que necesita la otra parte para poder mejorar el diálogo:
En los jardines de un bonito palacio oriental, dos hermanas se peleaban por una naranja. Se la arrebataban la una a la otra en sucesivos choques, se persiguen, forcejean, y lloran, hasta que, agotadas y psicologicamente en tablas, deciden firmar la paz.
Dividen la naranja en 2 partes exactamente iguales.
Cada una se refugia con su media naranja, tan fatigosamente conseguida, en un rincón del jardín. Una paz justa, estable y duradera, podríamos decir.
Pero entonces observamos, teniendo el privilegio de observarlo todo desde fuera, como una de ellas se como con fruición la pulpa de su media naranja y tira la piel, mientras que la otra tira de inmediato la pulpa y conserva la piel, con la que se propone a elaborar un pastel.
Aquel pacto consistente en partir la naranja en 2 mitades, que de entrada parecía tan sabio y equitativo, se revela ahora como inútil.
Ambas contendientes recibieron solo la mitad de lo que deseaban, cuando podrían haber alcanzado otro pacto más inteligente que consistía en dar toda la piel a quien la pretendía como ingrediente y dar toda la pulpa a quien deseaba comérsela sin más.

Dirección
Gral. Juan B. Bustos 541 - Bº Cofico - Córdoba, Argentina - Oficinas 1 y 2
 Anterior  Todos Siguiente